Los malos hábitos al pedir presupuestos para obra o reformas
Cuando se trata de realizar obras o reformas en el hogar, el presupuesto previo a la toma de decisiones, es uno de los aspectos más importantes a considerar. Un buen presupuesto para tu obra o reforma puede marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que se sale de control o que no llega a materializarse.
Sin embargo, muchas personas caen en malos hábitos al solicitarlos a personas inadecuadas, lo que puede llevar a los temidos sobrecostes, los retrasos y, en el peor de los casos, a tener que abandonar el proyecto para iniciar procedimientos judiciales por las desavenencias surgidas.
Exploraremos los principales errores que se cometen al pedir presupuestos para obras y reformas, y te daré las claves para evitarlos y sacar el máximo partido a tus presupuestos.
Importancia de solicitar un buen presupuesto para obra o reformas
Un presupuesto bien elaborado es fundamental para cualquier proyecto de construcción o reforma. Permite tener el control sobre los costes, planificar adecuadamente los trabajos y evitar sorpresas desagradables a lo largo del proceso.
Además, contar con un presupuesto realista y detallado te ayudará a tomar decisiones con toda la información, negociar mejor con las «empresas de reformas» y gestionar imprevistos de manera eficiente.
Aquí es donde recomiendo encarecidamente, antes de nada, contar con un técnico profesional de la edificación (un arquitecto o arquitecto técnico), porque se está tendiendo a abusar a las llamadas «empresas de reformas» que no cuentan con un técnico que desgrana el proceso constructivo y es capaz de detallar todos los trabajos necesarios para la ejecución de lo que se pretende realizar y de analizar los posibles inconvenientes a la hora de realizar según qué obras.
Errores comunes al pedir presupuestos
El primero, lo comentábamos antes, no contar con un técnico profesional de la edificación. El segundo podría ser no solicitar varios presupuestos. Es importante comparar ,al menos, 3 o 4 presupuestos de diferentes «empresas de reformas» para poder tener una visión más amplia del mercado, comparar y encontrar la mejor opción.
Pero el más grave es no detallar bien los capítulos y las partidas a realizar, todas y cada una de las tareas que, de por sí, requieren hacerse para llevar a cabo la obra o reforma, un guión detallado que contenga esas partidas con medidas correctas de ejecución (metros lineales, por metros cuadrados, cúbicos, etc), lo que siempre lleva a presupuestos incompletos o poco ajustados a la realidad de lo que pretende hacerse.
Cómo presupuestar correctamente los costes de una obra o reforma
Para calcular un presupuesto preciso, es necesario tener capacitación específica en edificación. Una persona que entienda perfectamente todo el proceso constructivo y los costes asociados a la obra o reforma, incluyendo materiales y mano de obra.
También ese técnico te asesorará sobre la tramitación del tipo de licencia administrativa a tramitar, las tasas administrativas, los permisos y cualquier otro gasto que deba contabilizarse dentro de la obra o reforma.
Es importante solicitar presupuestos detallados que incluyan un desglose de todos los conceptos que se incluyen en esa tarea concreta y su medición asociada, y además, que todo esté individualizado para poder realizar después, en el transcurso de la obra, un control efectivo para ver que se está ejecutando todo conforme al presupuesto.
Factores a tener en cuenta al solicitar y comparar presupuestos
Cuando se solicita un presupuesto para una obra o reforma a una «empresa de reformas» , hay que asegurase de proporcionar toda la información necesaria para que el presupuesto sea detallado. Aquí se pueden dar dos situaciones:
- Que hayamos contratado a un técnico profesional de la edificación, que habrá tomado medidas, confeccionado los planos de la reforma y tendrá realizadas las famosas «mediciones» exactas para que se presupuesten los trabajos concretos a realizar.
- O, por el contrario, que toda ésta información la tengan que desarrollar en la «empresa de reformas», y no todas están interesadas en realizar ese trabajo o no se toman el tiempo requerido en hacerlo, de forma que el presupuesto puede no ajustarse a la realidad y, en todo caso, nosotros seremos los responsables del mismo.
También es muy importante preguntar por la disponibilidad, las facilidades de pago y plazo de entrega de la obra y reforma, ya que eso puede condicionar que elijamos a uno en vez de a otro.
Una vez que hayas recibido varios presupuestos, es momento de compararlos. Si hemos proporcionado nosotros las mediciones realizadas por nuestro técnico, será fácil, porque los trabajos (partidas de obra) serán los mismos, las mediciones también y tan sólo deberemos fijarnos en los precios dados por los diferentes trabajos.
Si no proporcionamos nosotros las mediciones, será más complicado, porque cada «empresa de reformas» presupuestará lo que entienda y no siempre será fácil desgranar como para realizar una comparación ecuánime entre varias empresas. Habrá que fijarse muy bien en el desglose de conceptos y no siempre estos están bien detallados.
En cualquier caso, no hay que dejarse llevar únicamente por el presupuesto más económico, ya que puede que no incluya todos los elementos necesarios o que la calidad de los trabajos y materiales no sea la adecuada.
La importancia de un contrato detallado
Antes de aceptar cualquier presupuesto, asegúrate de que se formalice un contrato que incluya todos los detalles de la obra o reforma a materializar, que estipule bien los precios recogidos en el presupuesto, estando este lo más detallado e individualizado posible, los plazos de ejecución, las condiciones de pago y las responsabilidades de cada parte. Esto te protegerá en caso de imprevistos o cambios a lo largo de la obra.
Recomendaría que dicho contrato fuera, antes de su firma, al menos supervisado por alguien con conocimiento legales, pero si es por un abogado, mejor. En este caso, y si disponemos de nuestro técnico profesional de la edificación, podrá valorar el mismo y decirte si se adecúa o no.
Cómo gestionar imprevistos y cambios en el presupuesto de tu obra o reforma
A pesar de que, una vez, siguiendo de forma correcta todos los pasos que hemos explicado y de tener un presupuesto bien elaborado, es probable que surjan imprevistos o cambios a lo largo de la ejecución de la obra o reforma. En estos casos, es importante mantener una comunicación fluida con la «empresa de reformas» y negociar de manera justa cualquier ajuste en el presupuesto y reflejarlo en una adenda al contrato efectuado. En esta tarea también será vital contar con nuestro técnico profesional de la edificación, que podrá asesorarnos o negociar directamente, velando siempre por nuestros intereses.
Conclusiones
Tener un presupuesto bien elaborado y gestionado te brindará múltiples beneficios a lo largo de tu obra o reforma. Podrás mantener el control de los costes, evitar sorpresas desagradables, tomar decisiones informadas y disfrutar de un proceso más fluido y satisfactorio.
Además, contar con unas buenas mediciones te ayudará a negociar mejor con las «empresas de reformas» y a gestionar imprevistos de manera eficiente.
Un técnico profesional de la edificación, será una ventaja que jugará a nuestro favor, nos facilitará tener presupuestos más detallados y ajustados a la realidad, evitaremos el descontrol que puede llegar a ser una obra o reforma, negociará y velará por nuestros intereses hasta la entrega de la misma.
¿Y tú, ya has pensado en contratar a un técnico profesional de la edificación para tu obra o reforma?


