Durante los días 20, 21 y 22 de Abril se ha desarrollado en Granada, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, CONTART2016, que ha reunido a más de 600 profesionales de la construcción, en su mayoría Arquitectos Técnicos, puesto que se celebraba la VII edición de la Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica.
Ha sido un largo camino el recorrido hasta llegar a esta Convención, la última, se celebró en 2009 en Albacete. Pero el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, con Miguel Castillo (@mglcas) a la cabeza, nos ha brindado un encuentro necesario y vital para marcar un rumbo definido de nuestra profesión, y para que compañeros de todas las provincias de España hayan intercambiado impresiones laborales, técnicas y personales. Un contacto que nos hace tomar consciencia de la realidad de nuestra profesión (la del sin nombre definido).
Durante estos tres días, numerosas ponencias y mesas redondas han puesto de manifiesto que la innovación en la Edificación crece a pasos agigantados y que, como técnicos polivalentes, debemos de adaptarnos «ipso facto» a los cambios. Solamente voy a hacer un resumen de las líneas más destacables, puesto que creo que habrá numerosos compañeros especializados en las materias versadas que desgranarán las ponencias a las que hemos asistido:
– Que BIM ya es toda una metodología real que va camino de implantarse para quedarse (aunque en España estemos siendo de los últimos en implantarlo), así que hay que ponerse las pilas.
No queda otra que reciclarse para BIM como cuando salió el CTE. Muchos se quedaron en el camino… #contart2016
— Manuel Pizarro (@ManoloPizarro) April 21, 2016
– Que se avanza con respecto a la construcción sostenible con materiales cada vez más novedosos y sistemas que ayudan a la eficiencia energética en los edificios.
– Que la accesibilidad está a la orden del día, y que hay que implantar, de forma inmediata, las soluciones técnicas en edificios existentes (de hecho, Diciembre de 2017 está a la vuelta de la esquina).
– Que la responsabilidad del Aparejador/Arquitecto Técnico cada vez es más amplia, civil y penalmente, y que debemos respaldarnos de la forma más eficaz posible con las herramientas de las que disponemos, puesto que somos el eslabón débil.
– Que existen nuevas tecnologías al alcance de nuestra mano, puesto que ya hay empresas que desarrollan apps para dispositivos móviles que nos pueden hacer la vida más sencilla.
Pero sin duda, las mesas redondas en torno a nuestra profesión y su futuro, la denominación de nuestra titulación (no profesión) y el papel de nuestros colegios, acapararon una especial atención y así pudo palparse, en el poco tiempo que se dedicó al asunto, por la afluencia de compañeros interesados por el tema.
Importancia de la unión de los colegiados… Y los Colegios con ellos, siempre lo digo #contart2016 pic.twitter.com/6V2K2kMZRt
— Manuel Pizarro (@ManoloPizarro) April 21, 2016
CONTART es un acontecimiento único, que hay que fomentar para que se celebre con más regularidad, no por el mero hecho de conocer las numerosas innovaciones y tendencias en el campo edificatorio, sino por el hecho de palpar el ambiente entre compañeros, hacer tangibles las sensaciones de la profesión. Es ese lugar en el que se toma consciencia de que somos un colectivo de personas apasionadas de nuestro trabajo, que aunque con diferentes opiniones, debemos navegar juntos y unidos por un mar de tiburones. Y es allí, todos juntos, donde debemos alzar la voz a nuestros representantes y decirles, de tú a tú y a la cara, lo que queremos, lo que debemos mejorar y el rumbo que queremos seguir.
No nos es extraño que de un tiempo a esta parte hay un ataque continuado a nuestra profesión, que se tambalea, con un debate abierto que no se cierra y del que debemos deshacernos cuanto antes para centrarnos en nosotros mismos, sin debilidades.
CONTART2016 nos ha servido para mirarnos a las caras, reconocernos, confraternizarnos, «desvirtualizarnos» y pactar una alianza por nuestra profesión para mantenerla viva. Si es cierto, que los jóvenes, aunque representados, han brillado por su ausencia, señal inequívoca de que el futuro es complicado y la batalla de «grados» que se libra está haciendo un escarnio que dinamita las generaciones futuras de profesionales y merma el radio de acción de los Colegios.
Nuestro agradecimiento al valiente Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada por la magnífica organización de CONTART2016. Todo salió a pedir de boca (o al menos, esa sensación llevan los participantes). Esa visita a La Alhambra dejó asombrados a los que no la conocen como los granadinos, con su magia al atardecer…
Todo #Contart2016 sin respiración admirando La Alhambra… @contart2016 pic.twitter.com/c00SGPcxZZ
— Manuel Pizarro (@ManoloPizarro) April 21, 2016
Mucho camino que recorrer y muchas decisiones que tomar… hasta el próximo CONTART.


