Se palpa en la red la preocupación para salir adelante como #técnico en nuestro país. Es obvio y evidente que la situación se puso complicada, está complicada y seguirá complicada unos años más. Sí, leíste bien, años…

     Muchos de los recién titulados preguntan a los veteranos ¿Qué hacer?, ¿Dónde probar?, ¿Cómo salir?, pero ni los mismos veteranos de la profesión saben qué recomendar, entre otras, cosas porque ni siquiera ellos tienen claro su propio futuro.

     Hace tiempo, cuando todo empezó a desmoronarse, ya dije que la alternativa a nuestra profesión de #técnicos (englobando las distintas ramas y carreras), tenía dos caminos muy poco seguros, pero al fin y al cabo, vías de supervivencia.

     La primera, era despedirse del territorio nacional. Cualquier persona sin cargas ni ataduras debía valorar muy concienzudamente el hecho de cambiar de aires para probar suerte en otro país. Había y sigue habiendo abundancia de ofertas, más o menos atractivas, y podía verse como un sacrificio «a corto plazo» (de 3 a 7 años) fuera de España, para ganar currículum y después optar a volver a alguna de las constructoras grandes, que son las que suelen pedir experiencia, si la tenemos internacional, mejor.

     La otra, era hacerse autónomo en nuestro querido país, con todos sus inconvenientes y su ¿ninguna? ventaja, y abrirse paso en una selva llena de peligros en la que se exige estar alerta 24 horas al día todos los días del año.

     Hace poco realicé una encuesta a todos aquellos conocidos en Twitter, #técnicos a mucha honra, sobreviviendo en estos tiempos.

     El resultado, era el esperado, obvio y abrumador. El 84% son autónomos, de los duros, de los de resistir y meterle la cabeza a todo. #Técnicos sin complejos y sin miedo a nada. La otra cara, la antes amable, sólo un 5% está trabajando en empresa. Y es que aquellos tiempos tardarán en volver y algunos incluso ya no volverán a verlos. Un 2% trabaja para la administración pública, un 3% está en «situación temporal» de desempleo (*) y un 5%, como caso raro, trabaja como asalariado y como autónomo (caso en el que me incluyo).

     La encuesta, evidentemente no es del todo representativa, pero puede dar un sondeo rápido de la situación actual. También puede sacarse una conclusión rápida: que todo aquel que está presente en redes sociales es porque es autónomo y es un medio gratuito de darse a conocer… Tema que ya hemos comentado en anterior post.

     ¿Y qué nos dice todo esto? Algo sencillo que entraña lo complicado. En España, ahora mismo, si quieres desarrollar labor como #técnico, debes emprender por cuenta propia. La estadística en eso no miente.

     Arduo, tenso y agotador debate surge con hasta qué punto es viable o no para gente que empieza, con pocos recursos y sin experiencia… Es por eso que recomiendo, sin lugar a dudas, empezar con alguien que esté medianamente posicionado y tenga variedad de labores técnicas, a colaborar sin recibir nada más a cambio que la experiencia (como una pasantía), puesto que pocos son los mecenas que ahora mismo puedan permitirse remunerar la dedicación.

     Empaparse bien de la profesión, de todos sus entresijos, e ir aprendiendo (a marchas forzadas) la profesión en su rama más técnica (realización y redacción de proyectos de todo tipo, gestión de licencias administrativas, realización de informes periciales, mediciones topográficas, gestión de presupuestos… etc), puesto que la obra parece una asignatura que de momento podemos dejar aparcada. Apoyarse en el Colegio profesional, que gestiona cursos interesantes, y realizar aquellos que puedan darnos una especialización que el mercado requiera de forma inmediata o a corto plazo.

     Una vez adquirida una experiencia aceptable, aquella que nos de seguridad para desenvolvernos solos en determinadas ramas, podremos dar el paso hacia el autoempleo, pero eso, en otro post.

     Como decía @JesusArqTec, toca ser «Sustentadores del Bienestar«, «de otros» añadí yo.

Manuel Pizarro Megías

Arquitecto Técnico

Más Artículos

Arquitecto Técnico controlando obra en Granada
Artículo
m.pizarro

Arquitecto Técnico: El todoterreno de la edificación

Las múltiples competencias del Arquitecto Técnico en diferentes materias En el mundo de la construcción y la edificación, existe una figura profesional que destaca por su versatilidad y capacidad de adaptación: el Arquitecto Técnico. También

Leer más »
Scroll al inicio